Ferricoll 200

La importancia de un producto integral para evitar la anemia en los lechones.

Introducción

La aplicación de hierro al lechón vía intramuscular al tercer día de nacido es considerado un manejo básico y fundamental para evitar la anemia Hipocrómica-Microcítica, común en los lechones en confinamiento en maternidades elevadas de rejillas o en pisos de cemento.

Recordemos que el lechón, en su estado libre, tiende a hozar en la tierra que es donde toma las cantidades necesarias de hierro para cubrir sus necesidades ya que nace con bajas reservas corporales, aunado a que la leche materna no aporta las cantidades de hierro básicas para su desarrollo y crecimiento.

¿Por qué es importante el hierro?

El hierro es el mineral fundamental para formar la estructura básica de la molécula hemo que es la base de la proteína hemoglobina (cuatro moléculas de hemo entrelazadas forman una molécula de hemoglobina), la cual es el componente principal de los glóbulos rojos y es el medio para llevar oxígeno de los pulmones hacia las células e intercambiarlo por el bióxido de carbono.
Si no se tiene una oxigenación óptima el desarrollo es deficiente.

¿Solo el hierro es básico para un buen desempeño del lechón?

En toda empresa porcina la inversión en buenos productos es fundamental para que el desempeño de cada lechón nacido dé su máximo potencial.

Conforme el lechón incrementa su peso, se requiere de mayor cantidad de glóbulos rojos para poder cubrir las necesidades de oxígeno por lo que una adecuada producción de los mismos (eritropoyesis) es básica por lo que no solo con el aporte de hierro será suficiente, ya que los eritrocitos (glóbulos rojos) tienen un proceso de madurez que se lleva a cabo entre 4 a 7 días por lo que otros minerales, al igual que las vitaminas, intervienen en el proceso y son fundamentales puesto que al haber deficiencia de los mismos el desarrollo estará comprometido.

Elementos detrás de los glóbulos rojos

Se puede considerar, además del hierro, 3 elementos para la producción de glóbulos rojos:

Vitamina B 12

Es una vitamina fundamental que influye como factor de producción de la síntesis del ADN y en la síntesis de la hemoglobina.

Sin embargo la Vitamina B12 no se absorbe por vía oral en los primeros días de vida del lechón, ya que depende del ácido clorhídrico, la pepsina y el factor intrínseco.

Lo anterior sucede ya que el estómago del lechón tiene un pH ligeramente ácido entre 5 a 6 y la Pepsina solo trabaja en pH más ácidos de 2 a 3; además, la enzima digestiva de los lechones lactantes es la Renina, por lo que la absorción de la Vitamina B12 es mínima ó nula.

Cobalto

El cobalto es parte fundamental en un 4% de la estructura molecular de la vitamina B12 además de que, por la intermediación de ésta, el cobalto interviene en la hematopoyesis estimulando el metabolismo del hierro.

Zinc

Es el oligoelemento más abundante en la mayoría de los mamíferos. Se encuentra presente en todos los tejidos incluyendo el plasma en donde dos terceras partes están firmemente ligados a la globulina.
Está relacionado con el óptimo funcionamiento de los sistemas de defensa ya que es parte vital para la activación de procesos esenciales de la inmunidad así como para el desarrollo y activación de los linfocitos T.

Es además un componente de más de 1,000 factores de transcripción, donde colabora en la formación de glóbulos rojos y de prostaglandinas que disminuyen la tendencia a la adhesividad de la sangre, previniendo la formación de trombos.

 

Conclusiones

La aplicación de un producto que integre todos los componentes esenciales para la eritropoyesis siempre será mejor que solo utilizar hierro, puesto que no solo es el hierro el que genera la producción, formación y maduración de glóbulos rojos para un mejor oxigenación de los tejidos y, por lo tanto, un mejor crecimiento y desarrollo del lechón para la producción de proteína animal.

Beneficios al utilizar Ferricoll-200

El Ferricoll-200 está formulado con los componentes clave para cubrir las necesidades básicas de la anemia en los lechones.

No solo aporta el hierro; sino incluye oligoelementos esenciales para lograr una madurez óptima clave en el desempeño de los glóbulos rojos.

El Zinc que contiene no solo influye en la eritropoyesis; sino que un aporte extra para generar la estimulación de la inmunidad otorgando un lechón más saludable al destete.

Por lo que se puede diferenciar de otros hierros al complementar una sola fórmula los elementos clave para la producción de los eritrocitos necesarios y en óptimo estado para realizar una buena oxigenación de los tejidos para un crecimiento y desarrollo desde el inicio de la vida del cerdo.